Con la tecnología de Blogger.
RSS

Pages

............EL VIAJE DE LAS DOS CARAS (y III)

AÑO NUEVO

La cara y la cruz de la ausencia de turistas en Costa de Marfil es clara: por un lado las zonas se mantienen genuinas y auténticas. Los mercados no han sido maleados por el negocio del souvenir y a cada paso se descubren maravillas que no salen en ninguna guía. Por otro lado, da pena ver que la guerra dio al traste con una fuente de ingresos que, bien llevada, sería beneficiosa para el bienestar de los locales.

El caso es que nos alojamos en un complejo que fue turístico antes de la guerra, que fue cuartel durante, y que ahora es un conjunto de cabañas y palmeras a pie de playa que sus dueños intentan mantener a flote no sin grandes dificultades. Estábamos solo los quince del grupo de expatriados y algún local: gringos, ingleses, belgas, marfileños, y yo como representación patria. La verdad es que fue de lo más divertido despedir el año así. Pescado y langostas de puerto de mar, agua de coco, hoguera en la playa, juegos de mesa... Solo faltaron las uvas.

El hotel "Chez Laura" volvió a ser lo que era durante un par de días, un lugar donde reinaba la alegría y el buen humor, lejos de los uniformes de camuflaje y las botas militares.

Y así comenzó el año. Acabamos hace un rato de regresar a Abiyán. Miro al cielo naranja de la ciudad, miles de murciélagos lo cruzan como cada noche, recién levantados rumbo a sus quehaceres. Hace un rato nos hemos encontrado la terrible noticia de los 60 muertos en una avalancha. Miles de personas que celebraban el año nuevo viendo fuegos artificiales. Que se deseaban un 2013 en paz.

En una tarde plácida, recibo así un nuevo sopapo, una picadura de esas tropicales que en África persiguen empañar lo bueno que este continente tiene para ofrecer a sí mismo y al mundo. Uno de esos sopapos que duelen. ¡Yako!, como dicen por aquí. ¡Mucha fuerza marfileños!







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario